Envejecer en MI casa

El proyecto

Desde hace unos años, en Valverde de Burguillos existe una conciencia clara de la necesidad de trabajar para que las personas mayores permanezcan en sus casas. Envejecer en la casa en la que se ha vivido es un deseo generalizado entre la mayoría de las personas. Mi casa es mi mundo y nada mejor que lo conocido para sentir seguridad y pertenencia a un entorno en el que se mantiene mi red social, mis vivencias, mis orígenes.

“Una sociedad para todas las edades es aquella que ajusta sus estructuras y funcionamiento y sus políticas y planes a las necesidades y capacidades de todos, con lo que se aprovechan las posibilidades de todos, en beneficio de todos. Además, una sociedad para todas las edades permitiría a las generaciones efectuar inversiones recíprocas y compartir los frutos de esas inversiones, guiadas por los principios gemelos de reciprocidad y equidad.”

Naciones Unidas (1995: 9)

Envejecer en MI casa, el posesivo es importante, es el proyecto de futuro del Ayuntamiento de Valverde de Burguillos. Un proyecto que recoge la iniciativa y el trabajo de una Asociación Local, Activa Valverde, cuyo principal objetivo es trabajar para combatir el despoblamiento, fijando población y atrayendo nuevos pobladores mediante la dinamización social y económica de la localidad. En el origen de esta propuesta radica su singularidad: surge de una iniciativa de la sociedad civil que, conocedora y consciente de su realidad, se forma y se organiza para cambiarla.

Envejecer en MI casa nace de abajo a arriba, es la sociedad civil la que influye en la institución local, transmite la idea y el Ayuntamiento de Valverde de Burguillos acepta el reto de trabajar un proyecto de dinamización social y económica que mantenga la población en su pueblo.

Este proceso de trabajo lleva implícita una de las características principales del proyecto, la participación social. Son las personas de Valverde, las verdaderas promotoras del proyecto, han puesto encima de la mesa sus ideas y propuestas, sus necesidades y sus miedos y, de forma participada y colaborativa, sin prisas pero sin pausas, tal y como transcurre la vida en nuestros entornos rurales, han elaborado una iniciativa de lucha contra la despoblación centrada en los cuidados y la calidad de vida de las personas que viven en los pueblos.

La participación de todos y todas en el proyecto convierte esta iniciativa en un programa intergeneracional. La participación permite que niños y jóvenes entren en relación con personas mayores, son un buen instrumento para mantener un tejido social contribuyendo así al encuentro entre distintas generaciones. Esta componente intergeneracional ofrece a las personas mayores formas de optimizar sus oportunidades de participación social, salud y seguridad, en línea con las claves de promoción del envejecimiento activo

El reto es convertir esta iniciativa en una transformación real, profunda, que posibilite actuar de forma diferente, con formas diferentes de gestión y de trabajo colaborativo, creando desde lo rural nuevas formas de Gobernanza.